Estamos en Facebook

Contra la peatonalización

Los vecinos residenciales de Las Cañitas presentamos esta mañana dos cartas -al Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y al Consejo de Plan Urbano Ambiental-, en las cuales expresamos nuestra oposición a la peatonalización de calles en el barrio. Las cartas fueron firmadas por 84 vecinos, residentes en las calles Báez, Clay, Arguibel, Arévalo, Huergo y Arce.
Abajo se reproducen los términos de ambas notas, que fueron copiadas a otras reparticiones y funcionarios, incluido el Jefe de Gobierno de la Ciudad:
----------------------------------------------------------

Buenos Aires, 9 de junio de 2009

Señor ministro de Desarrollo Urbano
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Daniel Chaín

Ref.: oposición vecinal a la ampliación de
veredas y esquinas, nivelación de calzadas
y peatonalización en Las Cañitas
C/C Directora de CGPC 14, Ministro de
Ambiente y Espacio Público, Defensoría del
Pueblo, Secretario General, Jefe de Gabinete y Jefe del GCABA

De nuestra consideración:

Somos vecinos residenciales del barrio Las Cañitas y nos dirigimos a usted para manifestarle nuestra profunda preocupación por las implicancias de la ampliación de veredas y la nivelación con éstas de la calzada en la calle Báez, entre Chenaut y Clay, cuyas obras están en ejecución, y para pedirle muy especialmente que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA) se abstenga de realizar ese tipo de proyecto urbanístico en las calles aledañas al citado tramo de Báez, es decir, en Clay, Arguibel, Arévalo, Huergo y Arce, y retroceda en la decisión de nivelar las calzadas sobre Báez.
Nos lleva a hacer esta presentación nuestra consideración de que el ensanchamiento de veredas y esquinas en ese sector supone de hecho una ampliación del área gastronómica y de diversión nocturna, y pretendemos que ésta, que ha aflorado sin control en los últimos años, quede limitada a su situación actual y no se expanda más sobre el eje central que representa Báez ni sobre las calles aledañas. De por sí, la multiplicación sin límite de restaurantes y bares causa innumerables molestias a nuestra vida cotidiana, como ocupación abusiva de las veredas, ruidos molestos en horarios nocturnos, proliferación de basura sin control efectivo y saturación de estacionamiento vehicular.
Es por eso que le manifestamos nuestra oposición a la indiscriminada expansión del polo gastronómico en la zona y a cualquier proyecto que la fomente, como la ampliación de veredas y la nivelación de calzadas en las calles citadas. También nos oponemos a la nivelación de calzada que se está ejecutando sobre Báez y a su eventual peatonalización, y al otorgamiento de nuevas habilitaciones para gastronomía y diversión nocturna sobre esa calle y sus aledañas, entre Chenaut y Clay.
Por último, en ejercicio de nuestro derecho constitucional de peticionar a las autoridades, en los términos de la Ley 104 de la Ciudad de Buenos Aires, que reglamenta el derecho a la información pública, le solicitamos nos informe en forma urgente si el GCABA tiene algún otro tipo de proyecto urbanístico para la zona y si ha consultado a vecinos residenciales del barrio para decidir la realización de las obras en curso de ampliación de veredas y esquinas de la calle Báez y, de ser así, a quiénes ha consultado o a qué entidades de las que le conste a usted que tengan representatividad de los vecinos residentes. A su vez, quedamos a su disposición para mantener una reunión para conversar sobre los temas planteados en la presente y ampliar detalles.

A la espera de su pronta respuesta, nos despedimos de usted atentamente,

--------------------------------------------------------------------
Buenos Aires, 9 de junio de 2009

Señores del
Consejo del Plan Urbano Ambiental
De la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ref.: preocupación vecinal por expansión
zona gastronómica en Las Cañitas
C/C Directora de CGPC 14,
Ministros de Ambiente y Espacio Público
y de Desarrollo Urbano, Defensoría del Pueblo,
Secretario General, Jefe de Gabinete y Jefe del GCABA


De nuestra consideración:

Somos vecinos residenciales del barrio Las Cañitas y nos dirigimos a ustedes en ejercicio de nuestro derecho constitucional de peticionar a las autoridades para manifestarles lo siguiente:

1) Nos preocupa sobremanera el impacto ambiental que la indiscriminada expansión del polo gastronómico de la zona tiene sobre nuestra vida cotidiana. Consideramos que la incesante habilitación de restaurantes y bares está tornando incompatible la convivencia de las actividades comerciales y residenciales. Por ese motivo manifestamos nuestra oposición a que se sigan otorgando nuevas habilitaciones comerciales en el área, en especial en todas las calles aledañas al eje del polo gastronómico que constituye la calle Báez entre Chenaut y Clay. También nos oponemos a que en esas calles aledañas (Arévalo, Arguibel, Clay, Huergo y Arce) se amplíen las veredas y se nivelen con las calzadas, como hoy se está haciendo en Báez, ya que ello supone una ampliación del espacio público usufructuado por los locales gastronómicos y de diversión nocturna.

2) En los términos de la Ley 104 de la Ciudad de Buenos Aires, que reglamenta el derecho a la información pública, y considerando que en el año 2004 ese Consejo firmó el Acta Acuerdo Nº 170/ GCABA/ CPUAM/04, por el cual se comprometió a analizar la situación de la zona conocida como “Las Cañitas” y a establecer criterios para la localización de comercios gastronómicos, consultando para ello al CGPC 14, solicitamos se nos informe de manera urgente si el Consejo ha cumplimentado lo referido y, en caso afirmativo, cuáles son esos criterios. Además, solicitamos se nos informe cuáles son las habilitaciones concedidas en lo que va del presente año por el Consejo y cuáles los considerandos tenidos en cuenta para otorgarlas, como así también cuáles son los pedidos de localizaciones que hoy están pendientes de resolución.

3) Por último, pedimos se nos informe si para decidir esos criterios de aplicación se ha consultado a algún sector del vecindario residencial del área urbana específica de Las Cañitas contemplada en la referida Acta Acuerdo, que es la principal afectada por la actividad comercial. A su vez, les proponemos tener una reunión para conversar sobre los temas planteados y ampliar detalles.

Sin otro particular, y a la espera de su pronta respuesta, nos despedimos de ustedes atentamente,

1 comentario:

  1. Muy buena esta iniciativa.
    El gobierno de Macri primero hace y después pregunta. No consensua con los vecinos las políticas en los barrios y no sabe gestionar. Vendió una imagen de eficiencia total y hace 6 meses que no se puede caminar por esas calles. 6 meses para arreglar tres cuadras y ponerle unos tubos. Una cosa es decir "soy bueno" y otra cosa muy distinta es serlo. Hablando por television no se arreglan los problemas de la gente. Hay que saber gestionar y para saber gestionar hay que aprender a escuchar.

    ResponderEliminar