Estamos en Facebook

VECINOS DE LAS CAÑITAS RECHAZAN LA NUEVA OBRA


Así titula La Nación del jueves 25 de junio último un artículo en el que dan testimonio residentes del barrio sobre nuestra oposición a la nivelación de calzadas y a que Báez sea peatonal.
Leer más

La ocupación ilegal de veredas, en las noticias



Veredas ocupadas: Con todo tipo de obstáculos, es difícil caminar
titula Clarín un artículo publicado hoy en su sección La Ciudad. "Pese a que no está permitido, los comerciantes invaden las veredas. Hay venta callejera ilegal, obras en construcción y hasta vecinos que las ocupan. Y nadie paga las multas". Recomendamos leer la nota completa.

El problema del tránsito, también sin respuesta

Transcribimos un e-mail enviado al responsable del Área de control de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires (Sr. N. Rabioglio), por Daniel, vecino del barrio, quien nos dijo: "Por teléfono se me sugirió que este era el modo más eficaz de tener una respuesta aunque nadie respondió a mi mail enviado hace quince días".

"De mi mayor consideración:
Soy vecino del Barrio Las Cañitas en donde vivo hace muchos años padeciendo un sinfín de transgresiones a las leyes y a las normas básicas de convivencia con el aval de quienes tienen que estar para regular estas cuestiones (policía, municipalidad, etc.). Ahora se sumó a la lista de atropellos, uno que, según entiendo, le compete: debido a las obras para "mejoramiento del entorno Las Cañitas" (creo que así la llamaron), han cortado muchísimas calles y el tránsito resulta un caos desde hace muchísimo tiempo. Llama poderosamente la atención el hecho de que en ninguno de los cortes proponga caminos alternativos y que uno tenga que "inventar" caminos para llegar al propio domicilio que en muchos casos no puede ser de otro modo que tomando calles de contramano. La policía no lo avala pero no lo prohibe de modo manifiesto, pero nos están exponiendo a choques, accidentes (el otro día un auto contra mano casi arrolla a un niño que cruzaba mirando para el lado de la mano habitual), problemas con las compañías de seguro que no cubrirán los episodiso derivados de conducir de un modo no legal, embotellamientos, etc.
Entiendo que ud. sabe a qué se expone en caso de que algo así suceda y entiendo que sería bueno que no esperemos que haya un problema serio para que la cartera a su cargo reaccione. No veo motivos para que no propongan caminos alternativos cuando cortan calles y no manden guardia urbana (tan elegante y tan numerosa en otros sitios) para dar una mano a los conductores que circulan por el barrio.
Espero una respuesta suya y alguna acción eficaz en lo que le solicito."

Cómo van los reclamos que realizamos ante el gobierno porteño


Hasta el momento no hemos tenido respuesta oficial a las cartas que enviamos el 9 de junio. Estuvimos reunidos con Paula, la jefa de gabinete de la Directora del CGPC 14, Gabriela Seijo, le dejamos copia de las cartas con las firmas del centenar de vecinos y le planteamos todos los problemas que fuimos escuchando de quienes firmaron. Quedaron en darnos una reunión.

Tambien nos recibieron el director de control ambiental y el jefe de inspectores, Roque Lazarte, quienes básicamente se ocupan del tema “ruidos”, aunque también pueden sancionar otros incumplimientos por parte de bares y restaurantes, como abuso de mesas y sillas en veredas, basura, etc. Nos pidieron que si alguno de los vecinos tiene un problema en especial con un local que emita música a altas horas de la noche, realice la denuncia correspondiente para que manden una inspección con medición de ruido. También sugirieron que conviene hacer denuncias ante la Fiscalía por el Tel. 0800 333 47225/6 (24 HS) o personalmente en Beruti 3325, piso 2.

Además, estamos tramitando una reunión con los funcionarios de Espacio Público.

Estamos averiguando con abogados para presentar un recurso de amparo preventivo de una virtual "peatonalización" de la calle Báez, porque si bien nadie dice que la habrá, todo hace suponer que la nivelación de veredas con la calle tiene ese propósito.

Les pedimos que si alguno de ustedes tiene antecedentes de denuncias, reclamos, pedidos realizados ante el gobierno actual o precedentes, nos lo haga llegar para poder acompañar con esas copias cualquier acción legal o administrativa y así dar mayor fuerza a nuestros reclamos.

También les pedimos que ingresen sus comentarios y opiniones en el blog o nos manden por mail sus preocupaciones y problemas vecinales para poder comunicarlos a la prensa y a las autoridades.

En los ámbitos consultados (gobierno y organizaciones vecinales) nos sugieren que formemos una asociación vecinal para darle más entidad y fuerza a nuestros pedidos y denuncias. Quienes estén dispuestos a participar, por favor, avisen. Lo mismo quienes quieran participar de las reuniones con funcionarios.

Es mucho lo que hay que hacer, pero si nos unimos en el reclamo es más probable que logremos algo.

Contra la peatonalización

Los vecinos residenciales de Las Cañitas presentamos esta mañana dos cartas -al Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y al Consejo de Plan Urbano Ambiental-, en las cuales expresamos nuestra oposición a la peatonalización de calles en el barrio. Las cartas fueron firmadas por 84 vecinos, residentes en las calles Báez, Clay, Arguibel, Arévalo, Huergo y Arce.
Abajo se reproducen los términos de ambas notas, que fueron copiadas a otras reparticiones y funcionarios, incluido el Jefe de Gobierno de la Ciudad:
----------------------------------------------------------

Buenos Aires, 9 de junio de 2009

Señor ministro de Desarrollo Urbano
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Daniel Chaín

Ref.: oposición vecinal a la ampliación de
veredas y esquinas, nivelación de calzadas
y peatonalización en Las Cañitas
C/C Directora de CGPC 14, Ministro de
Ambiente y Espacio Público, Defensoría del
Pueblo, Secretario General, Jefe de Gabinete y Jefe del GCABA

De nuestra consideración:

Somos vecinos residenciales del barrio Las Cañitas y nos dirigimos a usted para manifestarle nuestra profunda preocupación por las implicancias de la ampliación de veredas y la nivelación con éstas de la calzada en la calle Báez, entre Chenaut y Clay, cuyas obras están en ejecución, y para pedirle muy especialmente que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA) se abstenga de realizar ese tipo de proyecto urbanístico en las calles aledañas al citado tramo de Báez, es decir, en Clay, Arguibel, Arévalo, Huergo y Arce, y retroceda en la decisión de nivelar las calzadas sobre Báez.
Nos lleva a hacer esta presentación nuestra consideración de que el ensanchamiento de veredas y esquinas en ese sector supone de hecho una ampliación del área gastronómica y de diversión nocturna, y pretendemos que ésta, que ha aflorado sin control en los últimos años, quede limitada a su situación actual y no se expanda más sobre el eje central que representa Báez ni sobre las calles aledañas. De por sí, la multiplicación sin límite de restaurantes y bares causa innumerables molestias a nuestra vida cotidiana, como ocupación abusiva de las veredas, ruidos molestos en horarios nocturnos, proliferación de basura sin control efectivo y saturación de estacionamiento vehicular.
Es por eso que le manifestamos nuestra oposición a la indiscriminada expansión del polo gastronómico en la zona y a cualquier proyecto que la fomente, como la ampliación de veredas y la nivelación de calzadas en las calles citadas. También nos oponemos a la nivelación de calzada que se está ejecutando sobre Báez y a su eventual peatonalización, y al otorgamiento de nuevas habilitaciones para gastronomía y diversión nocturna sobre esa calle y sus aledañas, entre Chenaut y Clay.
Por último, en ejercicio de nuestro derecho constitucional de peticionar a las autoridades, en los términos de la Ley 104 de la Ciudad de Buenos Aires, que reglamenta el derecho a la información pública, le solicitamos nos informe en forma urgente si el GCABA tiene algún otro tipo de proyecto urbanístico para la zona y si ha consultado a vecinos residenciales del barrio para decidir la realización de las obras en curso de ampliación de veredas y esquinas de la calle Báez y, de ser así, a quiénes ha consultado o a qué entidades de las que le conste a usted que tengan representatividad de los vecinos residentes. A su vez, quedamos a su disposición para mantener una reunión para conversar sobre los temas planteados en la presente y ampliar detalles.

A la espera de su pronta respuesta, nos despedimos de usted atentamente,

--------------------------------------------------------------------
Buenos Aires, 9 de junio de 2009

Señores del
Consejo del Plan Urbano Ambiental
De la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ref.: preocupación vecinal por expansión
zona gastronómica en Las Cañitas
C/C Directora de CGPC 14,
Ministros de Ambiente y Espacio Público
y de Desarrollo Urbano, Defensoría del Pueblo,
Secretario General, Jefe de Gabinete y Jefe del GCABA


De nuestra consideración:

Somos vecinos residenciales del barrio Las Cañitas y nos dirigimos a ustedes en ejercicio de nuestro derecho constitucional de peticionar a las autoridades para manifestarles lo siguiente:

1) Nos preocupa sobremanera el impacto ambiental que la indiscriminada expansión del polo gastronómico de la zona tiene sobre nuestra vida cotidiana. Consideramos que la incesante habilitación de restaurantes y bares está tornando incompatible la convivencia de las actividades comerciales y residenciales. Por ese motivo manifestamos nuestra oposición a que se sigan otorgando nuevas habilitaciones comerciales en el área, en especial en todas las calles aledañas al eje del polo gastronómico que constituye la calle Báez entre Chenaut y Clay. También nos oponemos a que en esas calles aledañas (Arévalo, Arguibel, Clay, Huergo y Arce) se amplíen las veredas y se nivelen con las calzadas, como hoy se está haciendo en Báez, ya que ello supone una ampliación del espacio público usufructuado por los locales gastronómicos y de diversión nocturna.

2) En los términos de la Ley 104 de la Ciudad de Buenos Aires, que reglamenta el derecho a la información pública, y considerando que en el año 2004 ese Consejo firmó el Acta Acuerdo Nº 170/ GCABA/ CPUAM/04, por el cual se comprometió a analizar la situación de la zona conocida como “Las Cañitas” y a establecer criterios para la localización de comercios gastronómicos, consultando para ello al CGPC 14, solicitamos se nos informe de manera urgente si el Consejo ha cumplimentado lo referido y, en caso afirmativo, cuáles son esos criterios. Además, solicitamos se nos informe cuáles son las habilitaciones concedidas en lo que va del presente año por el Consejo y cuáles los considerandos tenidos en cuenta para otorgarlas, como así también cuáles son los pedidos de localizaciones que hoy están pendientes de resolución.

3) Por último, pedimos se nos informe si para decidir esos criterios de aplicación se ha consultado a algún sector del vecindario residencial del área urbana específica de Las Cañitas contemplada en la referida Acta Acuerdo, que es la principal afectada por la actividad comercial. A su vez, les proponemos tener una reunión para conversar sobre los temas planteados y ampliar detalles.

Sin otro particular, y a la espera de su pronta respuesta, nos despedimos de ustedes atentamente,

¿Está permitido instalar boliches bailables en Las Cañitas?

Aparentemente, no. En el Registro Público de Locales Bailables de la ciudad no aparece ningún local habilitado en la zona de Palermo conocida como Las Cañitas. Sin embargo, basta con recorrer la calle Báez para encontrarse con algunas “sorpresas”. Es el caso de Kandi, en Baez 340, publicitado en Internet como “Bar – Cena – Disco”. ¿Interesante, no?
Los vecinos de Cañitas Activa nos preguntamos: ¿está habilitado Kandi para funcionar como discoteca? ¿Los organismos de control desconocen lo que sucede dentro del local?
Otro ejemplo es Mute, el boliche situado en Báez 243, junto a un edificio de departamentos cuyos vecinos manifiestan escuchar música y bullicio hasta altas horas de la madrugada, aún en días de semana.


La consecuencia de esta falta de control para quienes habitamos el barrio es una desagradable realidad: ruidos y gritos en la madrugada, rotura de macetas, bocinazos, botellas arrojadas en la vía pública, entre tantos otros inconvenientes.