Estamos en Facebook

Un informe del gobierno porteño alerta sobre irregularidades que afectan a nuestro barrio


Un exhaustivo informe realizado por técnicos de la Dirección de Interpretacion Urbana del gobierno de la ciudad alertó acerca de las irregularidades acaecidas en los últimos años en nuestro barrio, en relación con la habilitación de locales cuyas actividades de música y canto no están permitidas por la ley, y dictaminó que se tomen una serie de medidas tendientes a revertir la degradación urbana sufrida por este distrito residencial conocido como Las Cañitas.
El dictamen oficial concluye que se controle a los locales habilitados como Club de Cultura y/o Teatro Independiente y se les haga cumplir con la prohibición de realizar actividades de música, canto y baile que rige en los distritos residenciales de la ciudad y se controle el nivel de los ruidos molestos y la expansión de actividades en la vía pública no autorizadas segun la tabla 6.2.1 del Código de Planeamiento Urbano (Ley N° 449), y dictamina que el control se haga extensivo a los locales habilitados como bares y restaurantes.
Los técnicos del gobierno porteño también recomendaron que se verifique "el nivel lumínico" de la calle Báez por las molestias manifestadas por vecinos residentes en esa arteria, y se prohiba el estacionamiento en la mano izquierda en esa calle durante las 24 horas, todos los días.
Por último, el dictamen de la DGIUR señala que se fijen horarios de funcionamiento para los locales comerciales en acuerdo con las reglamentaciones usuales que rigen para edificios de propiedad horizontal de carácter residencial y "que aquellas actividades que se encuentren funcionando de una u otra manera haciendo uso de decretos de necesidad y urgencia del año 2005/2006 o de las normativas que referían a estos, no puedan hacer uso de los beneficios de la transferencia de la habilitación, sino que deban gestionar una nueva autorización".

Las Cañitas, en los medios


El domingo 11 de octubre, La Nación publicó la siguiente carta de lectores, firmada por el arquitecto Federico Kelly, vecino de nuestro barrio:

La noche en Las Cañitas
Se­ñor Di­rec­tor:

"Vivo en Las Cañitas, un barrio residencial (R2b1) que en los últimos diez años se ha convertido en un claro ejemplo de todo tipo de distorsiones urbanísticas, contrarias a las recomendaciones del Plan Urbano Ambiental de la ciudad. Los vecinos nos enfrentamos a diario con problemas de contaminación visual y ambiental, estacionamiento, tránsito, ocupación de veredas y el avance indiscriminado de bares y restaurantes que, en algunos casos, organizan espectáculos en vivo o funcionan como discotecas encubiertas, actividades no permitidas por la ley (Código de Planeamiento Urbano, cuadro de usos 5.2.1).

"La insostenible convivencia entre los vecinos y los empresarios de la noche se agrava por una normativa mal interpretada que favorece el crecimiento de este tipo de locales sin reparar en la consecuente degradación edilicia de lo que alguna vez fue un típico distrito de mediana densidad y fuerte identidad barrial. Los vecinos más antiguos y quienes llegamos en la última década atraídos por la tranquilidad de sus calles no dejamos de soñar con que la ley se imponga y recuperemos el equilibrio de nuestro barrio."

Federico Kelly
Arquitecto

Ver diario


Hace unas semanas recibimos este e-mail desde España, aquí lo compartimos:

"Amig@s de “Cañitas Activa”, buenas tardes desde Madrid-España.

He visto por Internet vuestras reivindicaciones en defensa de vuestro Barrio, y aunque estoy seguro que contaréis con ayudas y apoyos suficientes os escribo solo para testimoniaros mi solidaridad y complicidad en vuestra justa causa.

Soy un arquitecto y urbanista español que tras años de trabajar y defender el Patrimonio Cultural de mi país y otros, fuera de mi país siempre Ad Honórem, inicié hace tres años una investigación sobre “Contaminación Visual (CV)”. Esta tarea que me ha permitido saber de vosotr@s al filtrar de modo sistemático noticias por Internet en español, conteniendo la locución citada, CV.

Si os puedo ser de utilidad, me gustará sumar mi contribución, repito: De modo voluntario y desinteresado (Os supongo informad@s de que esta Contaminación que llamamos Visual no es simplemente un problema estético como interesadamente se la quiere devaluar y simplificar; tiene entre otros efectos secundarios para el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural, el de ser y actuar como un patógeno para los Seres Vivos, en éste caso: Urbanitas Residentes. En fín, sin pretender añadiros preocupaciones debo deciros que vosotr@s lo estáis sufriendo ahora: La ambición de unos pocos os está convirtiendo sin querer en objeto pasivo de algunas de las consecuencias; involuntari@s cobayas).

Un fuerte abrazo, y ¡¡mucho ánimo!!"


José Manuel Gallego Gamoneda

Doctor en Arquitectura y Urbanismo